viernes, 18 de julio de 2014

Buitres contra leones: la saga continúa



Por lo visto, no será tan fácil desembarazarnos de los buitres, que picotean desde todos los ángulos para obligarnos a pagar mucho más de lo que nos corresponde. Ahora, de tan angurrientos, han perdido toda cordura. Aunque tienen al Juez Imperial de su lado, lo que dicen está fuera del buen juicio. Esta vez parece que van a perder. O mejor, deben perder, de lo contrario todo lo que hemos construido en estos años se desmoronaría como un castillo de naipes. Tanto como perder, no. Apenas ganar bastante menos de lo que pretenden. Si sacaran la cuenta de todos los recursos que han destinado en representación, propaganda y coimas en este litigio contra nuestro país, se darían cuenta de que están haciendo un pésimo negocio. Si pensaron que con unas cuantas bravatas nos iban a doblegar, se equivocaron de víctima: la fiereza de Javier Mascherano en la defensa de los colores no es una casualidad, sino un resultado.
Un poco de tristeza produce el espacio que brindan los medios hegemónicos a difundir los argumentos y amenazas de estos especuladores. Tristeza porque algunos conciudadanos se asustan fácilmente con estas falacias. No es para menos, con todo lo que nos ha pasado en décadas anteriores. Pero la congoja se mitiga porque este tipo de hechos convoca a posicionamientos más claros. Entonces, ya resulta fácil comprender quiénes provocan la grieta, aunque confunda un poco que sean los mismos que la denuncian desde hace un tiempo. Esa división ahora está un poco más visible: de un lado están los que defendemos los intereses del país y del otro, Los Otros.
Los representantes de ATFA, la fuerza de choque contra Argentina, publicaron su segunda solicitada en Clarín, La Nación, El Cronista y Ámbito Financiero, en la que amenazan sin tapujos nuestro futuro. En ella dicen que el “default es una elección” y que si nuestro país cae en cesación de pagos, los acuerdos firmados para la explotación de Vaca Muerta pueden ser parte del pasado. Además, utilizan argumentos catastróficos aportados por Claudio Loser, ex director para el Departamento Occidental del FMI entre 1994 y 2002. Aunque este personaje dice ser argentino, fue el operador principal de la multiplicación de la deuda externa y de los planes que nos llevaron al desastre. Ahora vuelve a entrar en escena aconsejando ajustes, desregulación y nuevo endeudamiento. No está de más reiterar que todos los que simpaticen con la posición de los fondos buitre deben ser considerados traidores, sin atenuantes.
Y esto no es exagerado. Los buitres –llamados holdouts por sus apologistas- no nos han prestado nada sino que han comprado bonos basura –en default- tres años después del primer canje por 48 millones de dólares y ahora reclaman casi 1500. En este nuevo texto extorsivo aparecido en los medios cómplices exigen que el Gobierno Nacional se siente a negociar con los especuladores, fortalecidos por la independencia del juez Thomas Griesa y sus capciosas, seniles y colonizadoras interpretaciones de la ley. En primer lugar, no se puede negociar con una pistola en la cabeza, más aún cuando la Justicia está de parte de los que la sostienen. En segundo lugar, la negociación está sobre la mesa y es la ley 26017 sancionada en febrero de 2005 por el Congreso. Por último, un 92,4 por ciento de los acreedores ya ha aceptado las condiciones dispuestas en ella, pero esa minoría carroñera no sólo la rechaza, sino que pone en riesgo reestructuraciones futuras. Si quieren cobrar, que sea de esa manera, de lo contrario, que sigan desperdiciando su dinero. 
Defender la camiseta
Sin pantalón corto ni botines pero con una fusión entre defensa y ataque notable, CFK expuso en la cumbre de BRICS-UNASUR los argumentos de la posición argentina. Que son los de todos, porque los embates de estos avarientos se dirigen a cualquier punto del planeta. "Un nuevo ordenamiento financiero global, no solamente es justo y equitativo, sino que es imprescindible", clamó La Presidenta. Además, explicó que nuestro país "no va a entrar en default porque Argentina va a pagar su deuda como ya lo hizo y deberán hacerse responsables los que impiden que los legítimos tenedores de esos dineros" cobren lo que está depositado en el BANY desde hace 20 días.
Para los que todavía no comprenden este conflicto, hay bonistas buenos y malos. Los buenos –la mayoría, como siempre- aceptaron el quite de intereses y la extensión de los plazos, lo que redujo la deuda en un 60 por ciento. Los malos –por suerte, una minoría- no aceptaron el canje y están a la espera de dar un picotazo a nuestros bienes. Entre estos malos, están los más malos –menos de un dos por ciento- que son los que convencieron a Griesa para que haga caer su martillo contra nosotros. Si ganan los malos, los buenos tienen la posibilidad de seguir ese camino, lo que significaría nuestra ruina. Pero, además, se sumarían a este negocio los que invierten más en la economía real que en la virtual. "Estamos hablando de desarrollo sustentable, estamos hablando de inversiones para generar trabajo y empleo, estamos hablando de inversiones para generar comercio, qué ejemplo es en el mundo que alguien que pone 48 millones de dólares solamente a través de un juicio obtiene una rentabilidad de 1680 por ciento, en apenas seis años", señaló Cristina. Y cabe agregar, sin producir nada más que miseria a su alrededor.
Jorge Capitanich no tuvo reparos en calificar de “auténticos caraduras” a los fondos buitre y sus cómplices. Después de reafirmar nuestra soberanía en las decisiones sobre economía doméstica, destacó que el Gobierno “defiende los intereses del país, en un contexto en el que estamos dispuestos al diálogo”, que es el marco que establece la ley. Y destacó que “la forma en la que Argentina muestra voluntad de pago es cumpliendo con el 92,4% de los acreedores. Esta es nuestra respuesta a la solicitada". Así que nadie piense que agacharemos la cabeza ante la arbitrariedad de Griesa y la angurria de estos despiadados carroñeros.
Quedan poco más de diez días para fin de mes y un número importante de bonistas no ha recibido el dinero depositado en sus cuentas. Mientras tanto, los agoreros y cómplices hablan de riesgo de default técnico y patrañas por el estilo. Nada de eso va a pasar porque el Gobierno pagó lo que tenía que pagar. El resto es impagable y peligroso. La cesación de pagos la declara el Estado y no un juez comprometido con la defensa de intereses destructivos.
Este incidente que puede parecer un mal trago, con el tiempo se convertirá en una anécdota más de nuestro camino, la más épica de todas. Triunfar en este trance garantiza el futuro. Por eso hay que estar atento a lo que digan los que pretenden ser candidatos. El próximo presidente será aquel que garantice que no rifará nuestros recursos ni ajustará nuestros bolsillos para satisfacer los antojos de estos nefastos individuos. Un criterio sencillo, que deja afuera a la mayoría de los que sueñan con la banda. Pero no a todos, por supuesto, sino sería catastrófico.

3 comentarios:

  1. 1977 Los laboristas pierden por primera vez las elecciones; desde entonces y hasta 1992 se sucederán gobiernos conservadores o de unidad nacional.
    1978 Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto. Tratado de paz en marzo de 1979.
    1982 Invasión israelí del Líbano.
    1987 Diciembre. Inicio de la Intifada.
    1991 Octubre. Conferencia de Madrid
    1992 Junio. Derrota de los conservadores en las elecciones legislativas; se constituye un gobierno formado por laboristas, sionistas de izquierda y religiosos.
    1993 Septiembre. Acuerdo de Oslo
    1995 Noviembre. Asesinato del primer ministro Isaac Rabin.
    1996 En las elecciones de mayo es electo primer ministro el candidato conservador, Benjamin Netanyahu, y se forma un gobierno con ministros de la derecha y de los partidos religiosos.
    Proceso de Paz israelo-palestino
    1991 Enero. Guerra del Golfo a raíz de la invasión de Kuwait por parte de Irak. Los Estados Unidos organizan una coalición internacional para responder a la agresión iraquí. Se alteran las alianzas en la región.
    1991 Octubre y noviembre. Conferencia de Paz para Oriente Medio en Madrid.
    1992-93 Rondas de negociaciones bilaterales y multilaterales entre los participantes en la Conferencia de Madrid.
    1993 Septiembre. Acuerdo de Oslo. Israel y la OLP se reconocen mutuamente y firman una Declaración de principios para el autogobierno palestino. Se inicia un período transitorio que debía dar paso a una solución definitiva en el plazo de cinco años.
    1994 Establecimiento de la ANP.
    1995 Septiembre. Acuerdo de Taba (Oslo II) por el que se amplían las zonas de autogobierno palestino.

    ResponderBorrar
  2. 1996 Enero. Elecciones palestinas.
    Mayo. Elecciones israelíes y victoria de la derecha.

    1997 Paralización del proceso de paz. Acciones provocadoras de Israel y la respuesta violenta de los grupos opositores palestinos. Se frena el proceso de normalización de las relaciones entre Israel y el resto de los países árabes.
    Para saber más:
    }Roger Garaudy, Palestina. Tierra de los mensajes divinos, Fundamentos, Madrid, 1987.
    Adrián Mac Liman, Palestina. De la nación de refugiados al Estado nación, Editorial Popular / CEAR, Madrid, 1995.
    José Urbano Martínez Carreras, El mundo árabe e Israel. El Próximo Oriente en el siglo XX, Istmo, Madrid, 1992.
    Roberto Mesa Garrido, Palestina y la paz en Oriente Medio, Beramar, Madrid, 1994.
    Edward W. Said, Gaza y Jericó: Pax americana, Editorial Txalaparta, Tafalla, 1995.
    Edward W. Said, Palestina. Paz sin territorios, Editorial Txalaparta, Tafalla, 1997..-
    Cuadro.
    Datos básicos sobre los Palestinos y los territorios ocupados.
    Capital reclamada por los palestinos: Jerusalén Este
    Principales ciudades:Gaza, Ramallah, Khan Yunis, Rafah, Nablus y Hebrón
    Superficie de la Palestina histórica:
    Israel actual: 21.946 km2
    Territorios Palestinos: 6.257 km2
    Cisjordania: 5.872 km2; Gaza: 378 km2-total:36.000 km2
    (algo más que la Comunidad Autónoma de Cantabria-españa)
    Área autónoma en 1997: 4% de Cisjordania y Gaza
    Área con autonomía limitada a los asuntos civiles: 23% de Cisjordania y Gaza
    Población palestina total: aprox. 7.000.000 (1997)-Algo mas que Paraguay-sudamerica.

    Distribución de la población palestina (cifras aproximadas en 1997):
    en Cisjordania: 1.450.000 ; en Gaza: 1.050.000

    en Israel: 900.000 ; en Jordania: 2.100.000 ;en Líbano: 350.000
    en Siria: 350.000; en el resto del mundo: 800.000

    Crecimiento anual de la población: 4,2% (Cisjordania); 4,9% (Gaza)
    Población urbana: 60 % - Densidad de población: media 400 hab/Km2 (1997); más de 2780 en Gaza
    Lengua: árabe - Religión: islam sunní mayoritario; cristianismo y judaísmo
    Analfabetismo adulto: 30 %
    Esperanza de vida: 72 años
    Mortalidad infantil: 27,5 muertos por cada mil nacimientos (1996)
    DATOS ECONÓMICOS
    }PNB per cápita (fin 1996) 1.700 US $
    Crecimiento anual PNB (1995): 3,5%
    Estructura del PIB (1994): Agricultura: 33 %
    Industria: 7 %
    Servicios: 60 %
    Desempleo (mediados 1997):18,9%; subempleo 9,9%
    Principales socios comerciales: Israel (>80%), UE, Jordania, Egipto, EEUU
    Exportaciones (1995): 318 millones US $
    Importaciones (1995): 1.600 millones US $
    Ayuda externa (1993-1996): 1.345 millones US $ desembolsados
    Fuentes estadísticas:

    ResponderBorrar
  3. 22 de julio de 2014 21:56
    5TA. NOTA, SOBRE EL GENOCIDIO PALESTINO EN MANOS DEL INVASOR "SIONISMO ANIMAL" Y LOS EE.UU.-
    ((1975 La Resolución 3379 de NNUU define al sionismo como una forma de racismo.))
    Cronología histórica para callar la boca de ciertos pastores evangélicos.
    Palestinos:1919 Tras la primera Guerra Mundial y el hundimiento del Imperio Otomano, la Sociedad de Naciones establece el sistema de mandatos. En 1920 se asigna a Gran Bretaña un mandato sobre Palestina.
    1920'-30' Auge del nacionalismo árabe y choques entre la población autóctona palestina y los colonos judíos,
    1936-39 Revueltas palestinas antisionistas.
    1937 El Informe Peel recomienda la partición del territorio.
    1947 Noviembre. Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas que plantea la partición de Palestina.
    1948-49 Retirada británica. Primera guerra árabe israelí. Éxodo de refugiados palestinos a los países vecinos. Cisjordania y la Franja de Gaza son administrados por Jordania y Egipto respectivamente.
    1964 Creación de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP.
    1967 Junio. Guerra de los Seis Días; Israel ocupa militarmente Cisjordania y la Franja de Gaza. Se inician las políticas de expropiación de tierras, instalación de colonos y control de la población palestina.
    1970 Expulsión de la OLP de Jordania e instalación en Beirut (Líbano)
    1974 Las NNUU reconocen a la OLP como único y legítimo representante del pueblo palestino
    1982 A raíz de la invasión israelí del Líbano, el cuartel general de la OLP es trasladado a Túnez.
    1985 Ataque aéreo israelí al cuartel de la OLP en Túnez

    1987 Diciembre. Inicio de la insurrección popular en los Territorios Ocupados (intifada)
    1988 Julio Jordania l finALIZA sus lazos administrativos con Cisjordania.
    Noviembre. Declaración del Estado de Palestina.
    1991 Debilitamiento de la OLP a raíz de la Guerra del Golfo.
    Octubre. Conferencia de Madrid
    1993 Septiembre. Acuerdo de Oslo
    1994 Mayo. Instalación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza y Jericó
    Agosto. El presidente Arafat se instala en Gaza.
    1996 Enero. Elecciones en los territorios palestinos. Yassir Arafat es confirmado presidente de la ANP y se crea el Consejo Legislativo Palestino.
    Israel: 1897 Primer congreso sionista mundial en Basilea, en el que se afirma el propósito de crear un hogar, en Palestina, para el pueblo judío.-
    1900-30' Auge de la inmigración judía a Palestina y colonización progresiva del territorio. Espiral de enfrentamientos con la población autóctona y con el movimiento nacionalista árabe.
    1938-39 Radicalización de los grupos sionistas ante las restricciones puestas por los británicos a la inmigración.
    1940-45 La Segunda Guerra Mundial y el éxodo judío de Europa agudizan la presión de los grupos sionistas.
    1948 Mayo. Declaración del Estado de Israel
    1956 Participación israelí en la guerra de Suez al lado de las potencias coloniales, Francia y Gran Bretaña, contra la nacionalización del canal por parte de Egipto.
    1967 Junio. Ocupación israelí-yanki de los territorios árabes de Cisjordania, Gaza, el Sinai y el Golan (guerra relampago de los 6 dias
    1967 Anexión israelí de Jerusalén.
    1973 Octubre. Guerra del Yom Kippur en la que Egipto y Siria atacan a Israel.
    1975 La Resolución 3379 de NNUU define al sionismo como una forma de racismo.

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...