viernes, 3 de junio de 2011

El puro cuento de la fama

En realidad, soy un ignoto profesor de provincias y como tal, jamás he sospechado estar relacionado -o siquiera cerca- de la fama. Sigo igual, aunque algo cambió. Soy uno de los profesores del adolescente que le pegó a Messi. No lo digo con orgullo ni tampoco pienso firmar autógrafos por algo así. Pero siento que, de manera indirecta, muy pero muy indirecta, la prensa internacional habló de mí por ser el profesor del alumno que le pegó a Lionel Messi en la puerta de un restaurante de Rosario.
Durante esta mañana he escuchado de todo al respecto. Leí lo que la prensa ha dicho del tema, lo que dijo Messi, lo que dijo la madre de Martín, los dichos de los periodistas locales y mis alumnos de otras instituciones, las opiniones de familiares y amigos y hasta la del taxista que esta mañana me llevó a dar una minivuelta por el macrocentro de la ciudad para conducirme al instituto, debido al corte de calle Balcarce a la altura de Córdoba por un accidente. Este último desplegó una serie de improperios prejuiciosos hacia todos los adolescentes y jóvenes del país que, en cuanto toman “una birra son capaces de tumbar el monumento a patadas”.
Mientras tanto Messi, como un caballero, minimizó el hecho. Y Martín, el artífice de tanto descalabro, debajo de la cama, por temor al rumor de que la barra brava leprosa lo “quería conocer personalmente”. También por eso hubo custodia policial en la puerta del colegio.
A todo esto, la prensa internacional, sobre todo la española, llamó a los medios locales para preguntar por el estado de salud de Lío y en qué sanatorio estaba internado. Algunos fanáticos de la “madre patria” están alentando un bloqueo comercial a nuestro país y tal vez, la expulsión de nuestra querida república del planeta. Es que el adolescente agredió a un patrimonio de la Humanidad.
¿Por qué Martín le tiró un manotazo al jugador que, con buena onda y predisposición estaba saludando a sus admiradores?¿Por qué rompió el buen clima del que él no estaba participando?¿Por qué se hizo pasar por hincha de Rosario Central cuando en realidad no es hincha de ningún club y el fútbol pasa a varios kilómetros de su vida?¿Por qué alguien que es un prometedor artista plástico se comporta de una manera tan incomprensible?¿Por qué algunos de sus compañeros lo alentaron a hacer algo así sabiendo que en esas circunstancias lo haría? Quizá en esta serie de preguntas esté la respuesta. O tal vez no haga falta.
Pero la travesura de un adolescente rompió muchos climas. También sirvió para que la prensa elaborara su mercancía favorita: una noticia sensacionalista, que la saben construir muy bien.
Y algo que también tiene que ver con los periodistas, aunque no tiene que ver con el agresor de Messi, son los opinadores respecto del armado en vistas a las elecciones de octubre. Alfonsín, después de haber roto la alianza electoral con el socialismo para ir junto a De Narváez en provincia, eligió a su compañero de fórmula: González Fraga. La compañía del expresidente del Banco Central durante el virreynato de Menem le aporta un aire derechoso a la propuesta del radicalismo. Recordemos que González Fraga fue quien facilitó el plan de privatizaciones con el esquema de capitalización de deuda externa. Claro, como no pueden competir con el oficialismo desde la centro izquierda, lo hacen por derecha. También por derecha compite Eduardo Duhalde que ahora resucitó a Das Neves para que sea su compañero de fórmula. Como si el expresidente interino no necesitara golpes de timón hacia la derecha, articula con Aldo Rico, que será intendente nuevamente en su distrito. Para ampliar la oferta de la derecha, Alberto Rodríguez Saá confirmó su participación como candidato a presidente en las elecciones de octubre.
De esta manera, la oferta para los opositores al gobierno desde la derecha está totalmente cubierta. Muchos analistas políticos coinciden en afirmar que en realidad, el arco opositor compite entre sí, y no con el oficialismo, que sólo tendrá como contrincante de ese espacio a la centro izquierda del socialismo de Binner.
Muchos armados electorales, muchos candidatos, muchos cruces y estrategias, pero nadie presenta lo más importante a la hora de poner un voto, el modelo de gestión que proponen como alternativa al gobierno nacional. ¿No debería ser éste el punto más importante que se debe discutir, más allá de las impresentables figuras que se presenten?

1 comentario:

  1. Con respecto a lo de Messi, materia prima para que la prensa amarilla arme sus impresentables noticias negocio y para que los detractores de la juventud reafirmen sus argumentos destructivos, aunque vale la aclaración que un chico en sus cabales y bien educado no haría algo así. En cuanto al abanico de opciones para Octubre y viendo como se configura el panorama soloo hay dos opciones: Este modelo o uno noeliberal (leasé Alfonsín (el original, no junior o este). Espero que el ciudadano sepa lo que le conviene.

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...