martes, 14 de junio de 2011

Apuntes sobre apuntes: los presidentes que se vienen

Parece que causó cierto revuelo la entrada anterior. La lectura del actual estado del periodismo desde el eje sarmientino civilización o barbarie puede sonar un poco brusco. Como también es brusco que un periodista como el autor de estos apuntes discontinuos tome abiertamente partido por un modelo político. Nunca me había sentido identificado tanto con un recorrido como el que estamos protagonizando en estos últimos ocho años. Y todo parece jugar como refuerzo. Allanan las oficinas de los Schoklender para documentar la estafa que los hermanos realizaron a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Contra todo lo que dijeron en estos días los exponentes de la prensa carroñera, las investigaciones judiciales avanzan hacia el camino del esclarecimiento. No hay defraudación al Estado porque el dinero se ha convertido en viviendas, que no tienen sobre precios, como también decían, sino que cada unidad costó cerca de 40 mil dólares, con tres dormitorios, equipada y amueblada. Lo que hubo fue el vaciamiento de una entidad no gubernamental: la Fundación Madres de Plaza de Mayo. No se llevó el dinero de todos los argentinos, como dicen muchos que se niegan a entender los hechos.
Pero hay otro hecho simbólico que conmueve. El pintor malvinense James Peck se convirtió en el primero en adoptar la ciudadanía argentina. Hoy, a los 43 años, recibió de manos de la Presidenta el documento nacional de identidad. Sus palabras indican que es un predicador de los cambios que se han producido en nuestro país en los últimos años. Junto con esto, visitó nuestro país el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon y sus palabras elogiaron de manera contundente el cambio experimentado en nuestro país. Seguramente dirán que el traductor no traducía, sino que recitaba un libreto escrito por Aníbal Fernandez o alguien cercano. Puedo asegurar que no: ese intérprete es fiel a su trabajo y por demás eficiente. Pregunto ¿todos están confabulados para hablar bien de este gobierno? Entiendo que tanto James Peck como Ban Ki-Moon exhiben una notoria “K” en sus apellidos, pero no creo que sea determinante a la hora de hacer sus evaluaciones sobre el estado del país.
Recuerdo que desde Inglaterra siempre han dicho que respecto al tema Malvinas respetarán la decisión de sus habitantes. ¿Qué pasaría si todos o gran parte de los malvinenses deciden obtener la ciudadanía argentina?¿No sería una buena forma de recuperar ese insulto a nuestra soberanía que son las queridas Islas?
Espero que Ricardo Alfonsín no quiera trasladarlas como quiso hacer su padre con la Capital. Aunque no creo que proponga algo así porque prometió que su gobierno sería más austero. Ya en una entrada anterior expliqué lo que ha significado para nuestra economía la austeridad presidencial, porque está destinada sobre todo a donde más se tiene que distribuir. Y el derroche siempre se destina a quienes no lo necesitan. En sus actos públicos lo traicionó el subconciente. No voy a profundizar en esto porque pueden revisarse los videos en la web. Los fallidos evidencian aquellas cosas que estos exponentes tratan de reprimir. Pero en cierta forma, los dichos que se le escaparon a Junior sugieren quiénes van a ser las víctimas de su ajuste y quiénes los beneficiarios.
También sospechamos quiénes serán los beneficiarios de un posible gobierno de Eduardo Duhalde. Aunque tiene menos posibilidades de llegar a la presidencia que yo al Nóbel, es bueno dedicarle algunas líneas. Ya escuchamos hasta el hartazgo esas nefastas declaraciones radiales del seguro perdedor candidato en las que decía que había que construir un país para todos, para el que quiere a Videla y el que no lo quiere. Con esa desfachatez y superficialidad, el ex presidente de prepo está ostentando toda la oscuridad de su pensamiento. Como en unas recientes declaraciones, en donde citó lo que el zigzagueante Pepe Mujica dijo sobre la ley de medios: “la mejor ley de medios es la que no existe”. Si la frase suena tonta en boca del vecino presidente, suena mucho peor en su repetición porque ese aforismo puede aplicarse a todas las leyes existentes y llegaríamos a la conclusión de que Duhalde es un anarquista y no creo que lo sea. De cualquier modo, prometió que de acceder a la presidencia derogaría la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y eso más que a promesa, suena como amenaza.
Y por último, la promesa blanca y republicana, la civilización progresista que recién se está posicionando en la disputa presidencial, el que piensa más en acuerdos y alianzas que en propuestas de gobierno. Sin embargo, algo dejó escapar en estos días y después de recitar que representa una propuesta progresista que “privilegia lo colectivo sobre lo individual” prometió que “iba a bajar las retenciones y liberaría gradualmente el dólar”. Quisiera saber dónde está lo progresista y lo colectivo en esas primeras medidas que promete. No dijo mucho más. Se perfila como un Reutemann más potable. A veces el nombre puede sugerir mucho. Hermes es un dios de la mitología griega. Era el mensajero de los dioses y el que guardaba los secretos –aunque no siempre- y de ahí viene la palabra hermético y todos sus derivados. También era el dios del comercio, de los viajeros, de los pesos y medidas, de los inventos. Por eso en las estatuas que lo representan podemos verlo con un despliegue de accesorios sorprendente. Pero –y espero que esto no resulte contundente en mi apreciación sobre este candidato- Hermes también era el dios de la astucia de los ladrones y los mentirosos. Bueno, no fue él quien eligió su nombre. Sólo tendrá culpa si verifica o re-significa la etiqueta que le destinaron al momento de su bautismo.
Y finalmente, en la lista de presidenciables confirmados, está Lilita Carrió, un extremadamente rico personaje de la política vernácula. Ni ella sabe el país que quiere. De lo único que está segura es que está destinada a gobernar después de una catástrofe destructiva proveniente del peor de los infiernos, lo que la convierte en una candidata casi mesiánica.
Entonces, James Peck y Ban Ki-Moon ¿opinan a partir de lo que ven o son traducidos por manipuladores K?



1 comentario:

  1. ¡Brillante lo de Hermes, Profe!, pero, ¿quien le saca a la gente idiota la imágen de "Señor" de Binner?. ¿Alguien se va a acordar de la masacre impositiva que hizo en la provincia cuadruplicando en un año impuestos y servicios?. ¿Alguien se da cuenta de los espejitos de colores con los que ganan año a año las elecciones municipales Lipchit (ni se como se escribe) y companía?. ¡Tengo mucho miedo, Profe!. ¡Tengo miedo de los idiotas con derecho a voto!.

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...