lunes, 26 de octubre de 2015

Más que magia, cosa ‘e mandinga



Después de ocho elecciones presidenciales, ya estamos tan cancheros que hasta nos damos el lujo de estrenar balotaje. Una sorpresa que se atragantó en el garguero de los que ya estábamos preparando los festejos. Y que da por tierra con todas las encuestadoras que leían otro escenario. Durante semanas y semanas, los analistas planteaban otra escena: la segunda vuelta estaba en pocas hipótesis y menos con tan poca diferencia. Hasta las bocas de urna fallaron en los pronósticos. De ahora en más, habrá que preocuparse más por el corazón de los ciudadanos que por los números de las consultoras. Y por responder algunas preguntas que pueden orientar el desafío de conquistar la continuidad de este proyecto que no ha fracasado en su ejecución sino en la forma de comunicar sus principales logros.
Como la definición será por penales, para ganar hay que meter goles. El que mete más, gana. Dos equipos; dos modelos; dos futuros. Lo fundamental es que el color de las camisetas no se confunda en el furor del juego. Los espectadores debemos tener en claro que en la cancha hay dos jugadores que patean para lados distintos. Si eso no es evidente, se corre el riesgo de perder el partido. Gracias a esa confusión, llegamos al balotaje.
Si el discurso de Macri logró conquistar la voluntad de tantos argentinos es porque se ha transformado en una golosina imposible de rechazar. El dulce esconde lo amargo. El disfraz angelical de los diablillos del pasado obtuvo una demoledora victoria. Un modelo que sólo beneficiará a una minoría está a punto de conquistar a una aturdida mayoría. El encantador canto de las sirenas que consigue atraer a sus víctimas. El desafío de los próximos días será despojar al adversario de su bien elaborado disfraz; poner en evidencia lo que hay detrás de las coloridas máscaras; desmantelar el cinismo de estos descafeinados personajes.
En su triunfal intervención del domingo a la noche, Mauricio Macri advirtió la necesidad de terminar con los políticos que se enriquecen gracias al Estado. Justo él lo dice, dueño de una empresa beneficiada por el peor Estado, el de la dictadura, cuando el Banco Central estatizó la deuda de los privados. Justo él lo dice, que volvió a beneficiarse con la pesificación asimétrica de Duhalde. Ambas medidas permitieron que sus deudas contraídas en el extranjero fueran endosadas a la deuda pública, la que estamos pagando entre todos. Después habló de transparencia y corrupción, justo él, que fue perdonado por la Justicia por sus estropicios del pasado al frente de Sevel y está procesado por espionaje. Justo él, cuya gestión en la CABA acumula más de doscientas denuncias judiciales y, desde el escándalo de Niembro, muchos medios de comunicación del interior sumaron muchas más. Ese es el duro trabajo que tenemos por delante: demostrar quién es verdaderamente Macri, para desmantelar su efectivo camuflaje.
Ganadores y perdedores
El gran perdedor fue Daniel Scioli. Y con él, por ahora, está en riesgo la continuidad del proyecto. Aunque la imagen positiva de La Presidenta se mantuvo intacta, el 54 por ciento de 2011 se ha convertido en un exiguo 37. Eso es lo que hay que recuperar. Pero para eso, hay que abandonar los números y dirigirse al corazón de los argentinos que se han perdido en el camino.
Quizá un error táctico fue el de trasladar gran parte de su gabinete provincial a su hipotético equipo presidencial. No incluir kirchneristas puede haber ofendido a algunos. Tal vez no logró abandonar del todo su tibieza. A lo mejor le falta encarnar la camiseta y no sólo tenerla puesta. Transpirarla mucho más para demostrar que será el mejor defensor de nuestros intereses.
O puede ser que el lenguaje adoptado no marcaba diferencia con el de sus oponentes. Ahora, que tiene por delante a un solo adversario, deberá despojarse de esa amabilidad conciliadora que tanto lo caracteriza. En cada una de sus apariciones, necesitará reforzar el abismo que separa las dos visiones del futuro. Hasta es posible que, en lugar de disputar votos en terreno enemigo, deba construir su propio territorio. Y eso no se logra con las encantadoras consignas que poblaron las pantallas. Ahora hace falta romper el encanto y señalar con más energía dónde está el engaño del modelo PRO. Daniel Scioli deberá poner el tono de la campaña que se viene. En todo caso, que aprenda de la gran ganadora de estas elecciones, Margarita Stolbizer, que logró que más del 97 por ciento del electorado acepte su propuesta de no votar por ella. Eso  es poder de convocatoria.
Daniel Scioli deberá hacer el primer movimiento en este apasionante partido. Pero ya sabemos que solo no puede: los proyectos colectivos se fortalecen entre todos sino, nos pasan por encima los autitos importados.

11 comentarios:

  1. En la provincia de Buenos Aires se hicieron presente los personalismos y esos sectores dañaron la unidad; el descuido de esto es señal de este absurdo llamado al corte de boleta, el daño está hecho, y esto hay que discutirlo puertas adentro.

    ResponderBorrar
  2. Además de personalismos, zancadillas y afines que me parece muy bien discutir, hay otras cosas a tener en cuenta: ¿Quién vota a quién, y por qué?

    ResponderBorrar
  3. Exacto. Más allá de los dirigentes, es el ciudadano el que vota, el que elige. Se ve que la comunicación PRO fue más efectiva

    ResponderBorrar
  4. disculpá si te parece que la comunicación PRO fue efectiva, opino que no fue tal. El voto llega de otro sector y que no se lo tuvo en cuenta, el sector que llega tiene que ver con aquellos de edad de 16 años y que se convierten en el suplemento de estos votos. La " captura inocente " si lo querés llamar de algún modo. Fijemos esto por cuestiones de conducta, aparte de los sectores sin un grado de conocimiento y participación política, que les da lo mismo que gane uno u el otro. El mismo procedimiento de publicidad en la campaña de Carlos Menem está siendo utilizado en este momento. Globos de colores que se desinflaran en esta fiesta participativa de " pseudo algarabía " El otro aparato de medios informativos, se involucran en el regreso de la pesadilla. En Pcia de Buenos Aires no ganaron en todos los circuitos, el problema que van a tener en reducir gastos les será adverso y sigue el desinfle. Se aproximan 4 años jodidos de inestabilidad en esta Pcia

    ResponderBorrar
  5. Pienso que el gran perdedor es la mayoría del pueblo argentino. Unos lo sabemos y otros, confundidos, lo desconocen por eso votaron en contra de sus intereses. Por consiguiente nuestra tarea es, como bien lo indica el autor, hacerles ver el verdadero rostro de quien los encandilo con su canto de sirena. Para ello propongo fijar la nuestra tarea en dos aspectos. Uno haciéndole ver a la gente que quien PROMETE TERMINAR CON LOS POLÍTICOS QUE SE ENRIQUECIERON CON EL ESTADO Y LA CORRUPCIÓN, es quien más lo hizo y como habrá sido que dejaron fundido al país. Pero creo que lo más importante es mostrar la diferencia entre nuestra propuesta y la de ellos recalcando cuales son los resultados de un proceder y del otro. para ello propongo el siguiente documento a discusión, el cual de acuerdo a mi criterio debe ser mejorado achicandolo así se hace más fácil de leer. Por eso lo pongo a disposición de todos y les agradeceré toda colaboración. Abajo envío Documento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Vamos a tener que repetir una y otra vez lo que es Macri y lo que representa. Lo que hizo y las consecuencias de lo que piensa hacer. Abrazo enorme

      Borrar
  6. Documento propuesto
    CIUDADANO
    En estas elecciones se disputan dos MODELOS. Un País dependiente, exportador de materias primas y algunos productos industriales con poco valor agregado, que contenga a unos pocos y el resto a la deriva. O una Argentina que se sepa valer por sí misma, SOBERANA, INDEPENDIENTE Y CON JUSTICIA SOCIAL.
    ES LA DE SIEMPRE, LO VIVIDO HASTA EL 2003 QUE DEJO EL PAÍS QUEBRADO Y A NOSOTROS SIN TRABAJO NI ESPERANZAS. O LO ACTUAL QUE, A PESAR DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE FALTAN RESOLVER, NOS DEJA UN PAÍS FUNCIONANDO Y PAGANDO; CON RECURSOS PROPIOS; LAS DEUDAS QUE AQUELLOS TOMARON.
    SCIOLI propone La Argentina PARA TODOS: Que Se logra con INCLUSIÓN SOCIAL, salarios dignos, jubilaciones, trabajo registrado, industrialización, desarrollo tecnológico y exportando bienes con alto valor agregado.
    Ellos le llaman POPULISMO, pero fortalece el mercado interno, motoriza el comercio, promueve la inversión productiva (Más y mejores industrias), aumenta el empleo, por ende mejora las condiciones de trabajo y el salario.
    ES EL CÍRCULO VIRTUOSO. Favorece a todos y se logra con un estado fuerte que proteja: los intereses de los más vulnerables, la industria nacional e invierta en salud, educación y tecnología.
    Todos ganamos, la gente vive mejor, tiene poder de consumo, el comerciante vende más, por ende la industria fabricante de los bienes y productos consumidos. Y así está motivada a crecer invirtiendo y generando empleo.
    MACRI nos vuelve a La Argentina PARA UNOS POCOS: Esa que vivimos desde 1976 al 2003, la que pregonando la libertad de mercado, las privatizaciones y un estado pequeño dejó desempleo, salarios y jubilaciones de hambre, pocas industrias y de multinacionales.
    Se deprime el mercado interno, perjudica al comercio que vive del mismo, destruye la clase media, la industria nacional, aumentan los desocupados, precariza la relación laboral y baja los salarios.
    ES EL CÍRCULO VICIOSO. Perjudica a todos, comerciantes, industriales, profesionales, trabajadores, jubilados, población en general. Debilita al estado y lo hace deficitario, pues al disminuir la actividad económica se recaudan menos impuestos, agravado por la quita de las retenciones a las exportaciones de materias primas e impuestos a los bienes importados lo que destruye la industria nacional al desprotegerla.
    Ese modelo se mantiene endeudando y achicando el estado. Así disminuyen la calidad y cantidad de los servicios que debe prestar (Seguridad, justicia, educación y salud). Como consecuencia se incrementa la conflictividad social por la exclusión de amplios sectores de la población.
    CON ESTE MODELO: Se: quintuplico el PBI, cuadriplicó las exportaciones, duplico la cantidad de trabajadores y jubilados, bajo la deuda externa de un 150% del PBI a solamente un 25%. la población recibía solamente 6 vacunas hoy 19.
    Los ingresos de trabajadores y Jubilados le ganaron a la inflación, y así tenemos que; mientras los primeros crecieron casi 3.000% la inflación (Tomando el índice más alto) fue del 850%.
    PREGUNTAMOS A MACRI ¿Cómo va a ser para mantener y mejorar esta situación en forma sustentable, si promete disminuir los ingresos genuinos del estado (Bajando Impuestos, derechos y retenciones aduaneras)? Y ¿Qué garantías da de mejorar educación pública, la salud, construir viviendas, si gobernando la CABA hace todo lo contrario?
    Más allá si nos gusta o no la Presidenta lo que está en juego son estos dos modelos, Uno, mirando al futuro, el que PREGONA SCIOLI (FPV) y el otro, volviendo al pasado, IMPULSADO POR MACRI (CAMBIEMOS).
    ESTA ES NUESTRA VERDAD, SOLAMENTE LE PEDIMOS QUE ANTES DE VOTAR RAZONE, PIENSE, RECUERDE, EL FUTURO DEL PAÍS Y NUESTROS HIJOS ESTÁ EN JUEGO.

    ResponderBorrar
  7. Gustavo,van dos noches q tengo pesadillas(no xq tenga miedo,pero pienso en mis descendientes),se q muchas personas "compraron las operetas d clarin".Sus casi 300 bocas saturando cerebros(incluso d jóvenes)produjo este resultado absurdo "no esperado"ni siquiera x el PRO, El hombre no siempre discierne confome a la razón y x esa causa no aprende d la experiencia y vuelve a "tropezar c/la misma piedra" .Ahora bien,si hipotéticamente llega a gobernar este tipo,con la variedad d pensamientos q componen esa fuerza,(ALIANZA)es sostenible en el tiempo?empezará la batalla x los "puestos",es factible 1 gestión c/final feliz?,lamentablemente c/viejo observador,creo no duraría demasiado.La gente está asustada x la inseguridad,la "q existe" y....x la "multiplicada"en los medios archiconocidos.Muy buena nota Gustavo...como siempre

    ResponderBorrar
  8. "sus deudas contraídas en el extranjero fueran endosadas a la deuda pública"; ¡perdona, pero tengo que hacerte una pequeña corrección (aunque en nada cambia el sentido de la nota) gran parte de esas deudas, en realidad, eran autoprestamos, por lo que la estafa fue doble

    ResponderBorrar
  9. Si, ésa es la maniobra que emplearon las empresas que eran sucursales o asociadas con multinacionales. Gracias por el aporte

    ResponderBorrar
  10. Es cierto Diogenes, lo peor es q estos tiposq intentan tomar el poder político(el otro ya lo tienen)son los mismos q se beneficiaron con esa doble estafa,todos están posicionados en USD y bonos d nuestra deuda! lucharán c/ viento y marea p/q Argentina se arrodille frente a Griesa.Su premisa será pagar los holdouts y devaluar!.....la estafa termina siendo "triple y c/posibilidades d ser eterna"

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...