sábado, 24 de octubre de 2015

Devaneos inconvenientes en tiempos de veda



Tanto nos estamos acostumbrando a los escenarios electorales sin crisis social ni económica que los medios de comunicación la tienen que inventar. Desde el retorno a la democracia, cada cambio de gobierno se produjo en un contexto angustiante: de Alfonsín a Menem, la hiperinflación; de Menem a De la Rúa, corrupción y recesión; de De la Rúa a los presidentes por un día, el peor latrocinio de nuestra historia; de Duhalde a Kirchner, la asfixiante opresión del fondo de un pozo. Después, ya no. Desde 2003, sentimos por primera vez en mucho tiempo que nuestro camino es ascendente y que el abismo quedó atrás, aunque no tan lejos como para no ser amenazante. Claro, si uno ve los spots de campaña de los candidatos de la oposición parece que habitáramos el peor de los mundos. Unos hablan de clientelismo, otros de inseguridad, algunos revolean números alucinantes y otros prometen las sombras de antaño. Que un menor de veinte y pico se deje confundir por semejantes timadores, vaya y pase. Pero el que pinta canas y se preocupa por disimular sus arrugas, debería apelar más a su memoria en lugar de mirarse tanto al espejo.
Ahora que la veda puso fin a la campaña, el silencio aporta mayor suspenso a las elecciones. ¿Tendrán razón los candidatos de la oposición al decir que los argentinos quieren terminar con el kirchnerismo? ¿Cuál será la sorpresa del domingo y a quién impactará más? ¿Triunfarán los que se suman a las fabulaciones mediáticas, los que gritan incoherencias en los actos de campaña, los que se disfrazan de inocentes conejitos pero son, en verdad, voraces cazadores? ¿Quién tomará la posta a partir de diciembre, el que promete cambiar pero continuando, el que se disfraza de milico o el que asegura un armonioso sendero hacia el desarrollo?
La veda llegó y no trajo mega devaluaciones, saqueos ni manifestaciones adversas. La Gran Crisis sólo ocurre en ciertos medios y es tan fabulosa que hay que ser muy ingenuo para creer en ella. De Nisman pocos se acuerdan aunque cada tanto, alguien intente reavivar las sospechas. Los títulos se desmienten antes de tomar un poco de color, pero igual salen a afrontar la vergüenza. Ahora, no sólo mienten: también plagian. Un plagio de sí mismos, encima. Un día antes de las primarias de 2011, una tapa de Clarín vociferaba una denuncia sobre espionaje. Como las ideas se agotan y especulan con la amnesia de los lectores, esta semana insistieron con una telenovela de espías que no pasó del primer capítulo. Que los medios inventen una noticia atenta contra su credibilidad, pero que dos diputadas le aporten legitimidad es una burla para las instituciones que dicen defender.
La soledad del cuarto oscuro
En serio: afirman defender las instituciones pero las pisotean a cada rato. Y encima hablan como si las pisotearan otros. ¿O no es eso lo que pasó con las denuncias de fraude en Tucumán? No hay que olvidar que ellos quemaron las urnas de las mesas en las que habían perdido en las primarias. Y después pidieron la anulación de las elecciones por la quema de las urnas. ¿No es de locos? ¿No merecen estar fuera del juego de la democracia? ¿No deberían pagar el costo de los estropicios que provocan con sus argucias?
O, por lo menos, pedir disculpas en lugar de seguir probando con los viejos trucos. Tanta impunidad resulta sospechosa y perjudicial. En simultáneo aparecen las denuncias de espionaje y las premoniciones de fraude. A los pocos días de las visiones de Carrió, el apoderado de Cambiemos anuncia que los fiscales serán los encargados de distribuir las boletas, en lugar de llevarlas al correo. Si esto no se cumple, ya deben tener listo el libreto de la miniserie “Faltan boletas: por eso perdemos”, un especial que dura el tiempo necesario hasta lograr la contención del llanto. Hasta que acepten la derrota que se les viene. Hasta que comprendan por qué pierden.
Que tengan que apelar a estas tretas es un anticipo: el que se sabe ganador no hace trampas. El que lidera las preferencias no necesita convertir mentiras en propuestas ni amenazar con despidos, bloqueos y desapariciones. Tampoco malversar la historia: que Macri use ‘Cordobazo’ para apuntalar su derechosa propuesta es un agravio hacia los trabajadores y estudiantes que enfrentaron la dictadura de Onganía. Desde que su delfín casi pierde en la CABA, Macri ha padecido camaleonosis extrema y ha pasado por sucesivas etapas de su mutación: kirchnerista, peronista y ahora, zurdo revolucionario. El colmo de la hipocresía. Que una cuarta parte del electorado avale tan peligroso personaje es un milagro de la manipulación mediática.
Massa tampoco se salva porque logró consolidar prejuicios a fuerza de demagogia discursiva: la droga está en las villas, los peligros vienen de los países limítrofes, los vagos cobran planes, La Cámpora vive del Estado. ‘Derribar’, ‘combatir’, ‘expulsar’ parecen ser sus verbos favoritos. Acciones poco constructivas. Hay un enemigo y debemos destruirlo, parece ser su lema. La batalla final debe lograr la desaparición del kirchnerismo. Mucha violencia del pasado promete Massa para el futuro. Los dos candidatos de la oposición presentan el mismo peligro: como desdeñan la historia, ansían repetirla; como representan los intereses de una minoría, resultarán perjudiciales para la mayoría.
Sólo el rechazo visceral construido desde los medios agoreros pudo conseguir que semejantes expresiones políticas conquisten a casi la mitad del electorado. Un votante televidente que desdobla su entendimiento entre lo que muestra la pantalla y lo que ve a su alrededor; por supuesto, la pantalla gana la pulseada. Si los periodistas confundidores de siempre hablan de crisis, bomba y herencia, el nuevo presidente tendrá un camino tortuoso que transitar. Aunque la crisis no exista y la bomba parece más un bombeador, habrá que mirar eso con malos ojos. Y la herencia, la mejor que pueda recibir un presidente: un país desendeudado, en desarrollo, inclusivo, con su frente bien alta y con los colores tatuados en el pecho de la mayoría. Una herencia nada desdeñable para el que sepa invertirla en beneficio de todos. Para el resto, sólo un botín que se esfumará con el primer bocado. En la soledad del cuarto oscuro no hay que confundir la urna con un televisor: no es el público el que vota, sino el ciudadano.

7 comentarios:

  1. El fraude mediático es tan grande que casi un 50% de la ciudadanía se comió el verso de cambiar justo ahora que el país avanza en un rumbo seguro. Para colmo quienes se ofrecen como el "CAMBIO" son aquellos que gobernando dejaron al país en la Quiebra, al pueblo en la miseria y sin trabajo.

    ResponderBorrar
  2. http://coolcordobaaclarablog.tumblr.com/post/131806653409/ahora-que-marchamos-bien-nos-piden-cambiar

    ResponderBorrar
  3. CIUDADANO
    El ciclo iniciado el 25 de Mayo del 2003 recibió un país devastado y quebrado, no obstante es el primero en la vida de la NACIÓN donde: durante 12 años y 4 meses, gobernantes surgidos de elecciones libres, sin proscripciones ni fraude han mantenido la estabilidad institucional, económica y financiera sin tener que apelar a salvajes represiones.
    Por eso pasarán a la historia. Y lo lograron defendiendo firmemente los intereses de la patria y el pueblo. El cual; si desea consolidar el proceso; DEBERÁ ORGANIZARSE Y NO DEJARSE ENGAÑAR POR QUIENES QUIEREN HACERNOS CREER:
    QUE: quienes fundieron el país y dejaron a más del 50% de la población en la miseria son honestos y mejores gobernantes, que las actuales autoridades que lo sacaron del abismo, lo pusieron en marcha y pagan la deuda que aquellos tomaron.
    QUE: mejorar los ingresos y condiciones de vida de la gente es malo (Populismo), cuando en realidad fortalece el mercado interno, moviliza el comercio, la industria, genera empleo, inclusión social, y consolida la familia.
    QUE: el ajuste y la entrega de grandes beneficios a ricos y poderosos, como lo fue la estatización de sus deudas en dólares o disminuir salarios y beneficios sociales, es fomentar o rescatar la economía, cuando solamente logra paralizarla y alentar la fuga de divisas pues se entrega dinero a quien tiene satisfecha todas sus necesidades y no va a invertir al estar deprimido el consumo.
    QUE: la apertura indiscriminada de importaciones es buena porque logra competencia. Cuando lo que provoca es el cierre de industrias dejando sin trabajo e ingresos a millones de personas, por ende sin poder de consumo perjudicando al comercio.
    QUE: un PROCESADO; el cual también lo fue por Contrabando y evasión impositiva; y hoy fuertemente sospechado de corrupción (MACRI) va a cuidar honestamente los intereses de todos los argentinos.

    POR ESO:
    ANTES DE VOTAR REFLEXIONE Y SI TIENE DUDAS ANALICE, BUSQUE INFORMACION, PREGUNTE, NO SE DEJE ENGAÑAR.
    QUE TU VOTO SEA UN ACTO DE RESPONSABILIDAD CIUDADANA POR EL BIEN DEL PAÍS Y NUESTROS HIJOS

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la formada información. La compartimos mateando con mi esposo Francisco,en las vísperas electorales,con la confianza en que este proyecto va a continuar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por leer y comentar estos apuntes. Abrazo y a votar con conciencia

      Borrar
  5. Hola Gustavo , llego la hora de la verdad, cuando me calmo un poco de la tragada de sapo de votar a DOS este aparece con Fontevechia en la fiesta de Perfil y me vuelvo a atragantar, el pro parece q va dar WO x falta de boletas en fin horas tensas
    Abrazo /j.pierantoni

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez como gobernador estaba obligado a ir. La maniobra es la del primo bobo de organizar la fiesta antes de las elecciones. Ya no es tiempo para esas menudencias. Desde el lunes, habrá que conducirlo. Algo está aprendiendo: no le sonrió tanto a Macri

      Borrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...