sábado, 4 de enero de 2014

Globos oculares y las dentelladas de siempre


Un ojo y un globo se convierten en noticia en los primeros días del nuevo año. Un globo aerostático de papel –de los que se usan para celebrar en estas fiestas- incendió un enorme predio con 80 colectivos fuera de circulación. Al menos, es la hipótesis inicial que manejan los bomberos que apagaron semejante fuego. Difícil de creer, salvo que alguien haya colocado el combustible suficiente para que todo arda. Otro globo es el del ojo del camarógrafo de TN que sufrió la supuesta agresión de una supuesta patota supuestamente enviada por el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray. Un orzuelo causaría mayor impresión. O el grupo contratado por el funcionario no sabe pegar o el empleado de Magneto es muy duro. Hasta ahora, no hay ninguna imagen de la agresión. A no desesperar: ya armarán un excelente informe con un gran despliegue de extras y efectos especiales, hasta con las onomatopeyas de la mítica serie Batman. Si tienen que apelar a esto para socavar un poco la imagen positiva del Gobierno Nacional debe ser porque no hay demasiado para cuestionar. O tal vez sí, pero dejaría en evidencia el modelo de país al que quieren retornar.  
Si los cortes de energía que afectaron a menos de 60 mil usuarios –en promedio diario- se convirtió en noticia nacional es por obra y gracia de los medios hegemónicos. Y si periodistas y políticos carroñeros apuntaron sus puños al equipo K es porque no encuentran donde golpear. Aunque desde las usinas de estiércol hablen de relato, todos los funcionarios nacionales presentan argumentos sobre el tema que sea, frente a las chicanas, consignas y falsedades opositoras. En esta crisis provocada por la desidia –y algo de conspiración- de las empresas encargadas de la distribución de la electricidad en la CABA y las altas temperaturas que se negaban a marcharse, el verso de la culpabilidad estatal cayó por su propio peso. Y los cuentitos de Macri, que amenaza con convertir su sueño presidencial en nuestra pesadilla, sólo apuntan a denostar al vomitivo kirchnerismo y hacer un poco de lobby con sus amigotes privados.
Sin datos ni conocimiento, como siempre, el Alcalde Amarillo habló de falta de inversión cuando, desde 2003, se incrementó la generación y transporte de energía como nunca en nuestra historia. La incorporación de 8727 megavatios al sistema requirió más de 92 mil millones de pesos y casi el 80 por ciento de eso corrió por cuenta del Estado Nacional. Las que están en falta son las empresas que, con esta jugada extorsiva, presionaron para un incremento tarifario. Como diría Tato Bores, “aumento de tarifas, ¡las pelucas!”. Por el contrario, deberán desembolsar unos 300 millones para resarcir a los damnificados, sin contar con los reclamos por rotura de aparatos y las multas que deberán abonar al Estado, con una cifra cercana a los 25 millones de pesos. Si querían más plata, se chocaron con la decisión de un gobierno que realmente defiende los intereses de todos. Y que castiga a los que patean en contra: está en estudio rescindir el contrato. Eso sí, para que quede como una edificante medida, deberían quedar con una mano atrás y otra adelante, por angurrientos y conspiradores.
Sobre cómo desarmar la desigualdad
Mientras el Dakar trastoca la parsimonia pueblerina de Rosario, un podio más destructivo se yergue en el mundo. La compañía de finanzas Bloomberg informó en estos días que las 300 personas más ricas incorporaron a sus arcas un total de 524 mil millones de dólares. El campeón de la rapiña es nuevamente Bill Gates, que destronó al mexicano Carlos Slim, al superar los 78 mil millones. Un aplauso enorme para esos ilustres generadores de pobreza que especulan, evaden y presionan gobiernos en una despiadada competencia que nunca será televisada. La única justa en la que los competidores nunca pierden. Los que se hunden en la derrota son los espectadores, víctimas del saqueo que muchas leyes permiten. Interesante sería comenzar a gobernarlos, para que devuelvan gran parte de su patrimonio, indudablemente espurio.
Aunque muchos afirmen lo contrario, en nuestro país algo de eso se está intentando. No es por una rareza meteorológica que en estos diez años haya disminuido la pobreza y la desigualdad reduzca su brecha. De a poco, pero de manera constante. Y para alcanzar la equidad, los que más tienen deben renunciar a sus pretensiones avarientas. Nadie pide que se conviertan en pordioseros, aunque dan ganas. Tan sólo que en lugar de multiplicar sus fortunas, apenas sumen. Cuanto más absorben, menos se distribuye. Para ponerles un freno están los estados, que deben velar por el interés de las mayorías. Pero si hay gobernantes que no sólo son distraídos sino también cómplices, el resultado es la desolación, la miseria, la humillación de la subsistencia.
El nuevo acuerdo de precios colocó en la opinión pública un concepto novedoso: la rentabilidad razonable. Lo que faltó en los congelamientos anteriores, la discusión sobre las ganancias empresariales, estuvo presente en esta instancia. Los diferentes actores de la cadena de comercialización se repartieron un único porcentaje de renta y sólo puede incrementarse el precio con la debida justificación. El listado de casi 200 artículos presenta una baja del 7 por ciento en promedio respecto de lo que se puede conseguir en góndola. Esto quiere decir que se estaban apropiando de parte del ingreso de los trabajadores. Algo más para devolver. Porque eso que llamamos inflación no es más que el triunfo de los grandotes en la puja redistributiva. Por ahora, el Gobierno les pide que contengan su gula. Si no responden, deberemos perder la paciencia, como ha pasado con Repsol al frente de YPF y podrá pasar con las empresas de servicios eléctricos.
En los próximos días, la Secretaría de Comercio deberá ocuparse de hacer públicos los nuevos precios. Por nuestra cuenta queda memorizarlos y hacer que se respeten. Ayudaría mucho una campaña de difusión por los medios de mayor alcance. Mientras tanto, el equipo económico deberá comenzar a abrir el abanico para que la mesa de los argentinos sea servida por más actores y así disminuir el poder de daño de las empresas casi monopólicas. Las cooperativas y los emprendimientos regionales podrían ayudar mucho.
De lo que no se puede dudar es que el kirchnerismo ha decidido –una vez más- tomar la iniciativa para consolidar este proyecto y garantizar su continuidad. Con el objetivo de señalar el camino y evitar que los carroñeros marquen la agenda, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, publicará en la página oficial de su cartera los 204 objetivos y las 272 metas propuestas para este año recién estrenado.
 Desde la oposición empeñada en que todo fracase, siempre se ha dicho que el Gobierno no tiene un rumbo, que improvisa, que está desorientado, que pone parches. Bueno, allá ellos. Esto es un proyecto y no un modelo, por lo que no responde a un recetario pergeñado en el Más Allá. Estamos en plena construcción y lo que parecen parches son medidas para eludir los embates de los que nos quieren ver otra vez de rodillas. Pero deberán quedarse con las ganas. Muchos estamos aprendiendo a defender los derechos conquistados y a reconocer quiénes son los que, con arteras escaramuzas, nos quieren arrebatar el país.

4 comentarios:

  1. El proyecto lleva más de 10 años y yo jubilado no se cuáles son los "derechos Conquistados" La noticia no es la golpiza, la noticia es que a mi Etchegaray no me dio la oportunidad de comprar Reales para viajar a Brasil a solucionar un problema judicial y él estaba allá disfrutando... Su relato es manotazo de ahogados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay demasiado individualismo en tu comentario. Decir que "la noticia es que Etchegaray no me dio la oportunidad..." es una muestra de eso. Algo así como que la noticia soy yo. Habría que apartar un poco la mirada del ombligo

      Borrar
  2. La restricción a la compra de divisas tiene que ver con un control a la fuga. La AFIP se encarga de fiscalizar la relación de cada solicitante con respecto a su condición de regularidad impositiva. Los derechos conquistados son muchos y exceden esta pequeña respuesta que puedo dar. Recorrer los textos de este blog te permitirá acceder a esos derechos de los que no tenés conocimiento.

    ResponderBorrar
  3. Excelente! !.posteado!

    ResponderBorrar

Un viernes negro

  La fortuna nos dio una chance. El disparo no salió, pero podría haber salido . El feriado del viernes es un casi duelo. La ingrata sorpres...